Bienvenidos a este apasionante curso de creatividad en el aula.
Donde no existen recetas mágicas para que la práctica educativa se exitosa, y sin embargo las podemos inventar, crear, generar, porque los límites están en la mente, y sí te lo propones, me lo propongo, podemos romper con todas las creencias, los paradigmas, que nos han vendido la idea de que más vale viejo por conocido que nuevo por conocer.
Quienes nos dedicamos al apasionante tema de la educación, tenemos prohibido decir; esto se hace así, porque si bien existen teorías del aprendizaje diversas, modelos educativos que nos dicen como hacer educación, lo cierto es, que en cada uno de nosotros existe una pócima que aunque no es mágica…Hace magia en el aula, y es sin duda que nos guste lo que hacemos, que nos guste como lo hacemos y sobre todo que disfrutemos de estar haciendo educación, preparándonos, leyendo, generando nuevos aprendizajes, nuevas conexiones en pro de que nuestros estudiantes aprendan, y que la creatividad esté presente en el aula.
Te invito a tener apertura a manifestar alegría, a fortalecer el compromiso, a generar la participación, a proponer nuevas ideas, soluciones, a mantener tu propósito encendido.
Al referirnos a la Organización Escolar, obviamente estamos tratando la organización
en el campo específico de una institución educativa, que se refiere a un espacio
especialmente estructurado y organizado, con objetivos y fines definidos que responde
a las exigencias de la sociedad dada.
La sociedad actual reclama un nuevo status y exige una mayor relación institución entorno debido a la importancia de la educación y la evolución de su propio concepto
hacia perspectivas de mayor colaboración y participación. Por ello la necesidad de
organizar e integrar globalmente los factores del entorno con los del entorno.
La Organización Escolar comprende, por tanto, el análisis de realidades de educación
formal y no formal siempre que en ellas haya un proceso sistemático de aprendizaje.
Puesto que la función de la escuela, y por tanto la de los profesionales que
trabajan en ella, está fuertemente condicionada por las demandas que le dirige la
sociedad en cada momento y contexto, nos pareció interesante analizar, en primer lugar,
estas demandas para deducir los cambios cualitativos que su respuesta supone para la
actuación de los profesionales y para exigir una mayor corresponsabilidad de otras
instancias ante la ampliación imparable de campos y tareas y una mejor delimitación de
las responsabilidades específicas de la escuela.
Este acercamiento hacia las demandas sociales se realiza desde una postura
receptiva y, a la vez, crítica por cuanto si bien la docencia es una profesión pública y,
como tal, vinculada a las necesidades de la sociedad, ello no significa que estas
necesidades sean las únicas, ni las únicas legítimas, y sabiendo que la conjunción de los
diversos intereses de cada grupo hacen considerablemente compleja esta responsabilidad
social.
Una de las preguntas comunes que se encuentra en los procesos de formación de
docentes y en los diferentes cursos de actualización y cualificación de la enseñanza
de a las ciencias es ¿cómo enseñar ciencias significativamente?, pregunta que no
pretende instrumentalizar la didáctica o encontrar fórmulas mágicas para solucionar
problemas en el contexto del aula de clase, sino promover discusiones concretas
que aporten elementos teórico prácticos para la enseñanza y aprendizaje de las
ciencias y en donde se logre evidenciar relaciones necesarias y fundamentales
entre elementos conceptuales, sociales y culturales de los actores involucrados
en dicho proceso. En el documento se presentan aspectos teóricos alrededor de
algunos modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias, específicamente en
la concepción que dentro de cada modelo se asume de la ciencia, el aprendizaje y
la enseñanza. Por último, existe una pequeña discusión alrededor de la concepción
de ciencia y su posible relación con los modelos didácticos de enseñanza.
Las estrategias de aprendizaje son concebidas desde diferentes visiones y a partir de diversos aspectos. En el campo educativo han sido muchas las definiciones que se han propuesto para explicar este concepto. Según Schmeck (1988); Schunk (1991) “las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serían procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de aprendizaje”.
Las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de
objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje. Como guía debe contar con unos
pasos definidos teniendo en cuenta la naturaleza de la estrategia. De manera particular las
estrategias de aprendizaje en la Educación a Distancia deben tener en cuenta las
características de la persona adulta.
La evaluación de la enseñanza constituye un aspecto fundamental para las actuaciones
formativas de los profesores; sin embargo, este trabajo se centra en la evaluación de las
competencias nucleares para alcanzar una docencia de calidad. Se abordan dos visiones: la formativa y la autoevaluación para el desarrollo profesional, ambas aplicadas a
la valoración que el profesorado estima alcanzar en el dominio de las competencias de
identidad profesional, planificación, tutorial, metodológica, comunicativa, tecnológica y
evaluativa. Se constata nuevas limitaciones para incorporar esta actividad, como base
y cultura, en el desarrollo profesional y, a la vez, se señalan dificultades para evaluar
las competencias de los estudiantes si el profesor no genera ni integra en su práctica la
evaluación de las propias. El hallazgo más destacado a este respecto es la integración
de nuevos estilos didácticos y heurísticos que coadyuven a crear una cultura evaluadora de las competencias docentes para avanzar hacia un proceso innovador. La opción
elegida por los autores del presente trabajo es la de llevar a cabo procesos evaluativos
que garanticen el desarrollo de los docentes, y tomar conciencia del sentido transformador que la evaluación tiene como práctica y cultura reflexivo-transformadora, integrando la autoevaluación, la evaluación por pares y la heteroevaluación
ser capaces de desarrollar y aplicar estrategias didácticas para formar y evaluar de acuerdo a las metodologías basadas en competencias.
demostrar conocimiento de las características del enfoque de educación basado en competencias y fundamentar sus beneficios.
analizar los principales elementos e instrumentos para evaluar el aprendizaje bajo el enfoque por competencias y diseñar pruebas de evaluación del desempeño basado en competencias.
desarrollar clases aplicando estrategias didácticas basado en competencias.
diseñar y planificar clases de acuerdo al enfoque metodológico basado en competencias.
En el mundo educacional una de las polémicas más antiguas, cuya vigencia parece eterna, por su
contemporaneidad, gira alrededor de la Didáctica. El debate se ha centrado en sus orígenes, su condición
de ciencia, su objeto de estudio, sus categorías, leyes, principios, modelos, evolución, su carácter
general o disciplinar y en su relación con la Pedagogía y con las metodologías. La Didáctica es una
respuesta a la necesidad de encontrar un equilibrio que armonice la relación entre las maneras de enseñar
de los educadores y el aprendizaje de sus discípulos; una contradicción todavía por resolver
La dimensión creativa adquiere cada vez más relevancia en el mundo actual, y
la escuela creativa ha de formar personas en todas sus dimensiones. Por ello, los
docentes debemos utilizar estrategias para atender no sólo las operaciones verbales,
analíticas y abstractas, propias del pensamiento convergente, sino también las
funciones no verbales, espaciales, analógicas y estéticas, que son específicas del
pensamiento divergente.
Desde el punto de vista educativo, se puede afirmar que la creatividad, en el
momento actual, no se reduce a un ámbito artístico (pintura, música, poesía, etc.), sino
que constituye una base sobre la que se puede apoyar la enseñanza y el aprendizaje
de cualquier materia.
La dimensión creativa se puede contemplar en todas las edades, pero cuanto
antes se comience a cultivar, más posibilidades hay de desarrollar las capacidades de
creación. El principal objetivo de la educación es crear hombres capaces de hacer
cosas nuevas.
Descubrir los elementos claves de la evolución histórica de la dinámica de grupos. conocer la dinámica de interacción y el clima en los contextos educativos formales y no formales. Profundizar en el manejo de técnicas de grupos, los constructos teóricos mas importantes y los temas claves en la investigación en dinámica de grupos.